¿Quiénes Somos?

Nuestra Firma

Somos administradores de fondos de capital privado en los sectores de energía e infraestructura en Latinoamérica líder en la integración de ESG.

Equipo senior y sólido gobierno corporativo con experiencia conjunta y conocimiento profundo en transacciones de capital privado en los sectores de energía e infraestructura.

AINDA cuenta con inversiones exitosas, alineadas con los intereses de los inversionistas mediante ILPA, en los sectores de: transporte, movilidad, energía renovable y producción y extracción de petróleo y gas.

Actualmente nos encontramos en proceso de levantamiento del segundo fondo el cual buscará colocar inversiones en México, Colombia, Perú y Chile.

En AINDA somos pioneros en inversión responsable con calificaciones:

A+ en UNPRI, 30/30 en GRESB y reconocidos como Inversionista Grand Prix ALAS20 año 2021.

Lo cual respalda nuestro compromiso con los más altos estándares ESG de la industria.

Nuestro Equipo

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

Nuestro equipo directivo está formado por profesionales con amplia experiencia, compartida durante más de 20 años en diferentes roles en inversión y administración de proyectos, así como en el manejo de fondos de capital privado.

Al ser un equipo diverso, desarrollamos estrategias creativas resultado de diferentes experiencias, perspectivas y culturas trabajando bajo el mismo objetivo.

Nuestra
Trayectoria

EXPERIENCIA DEL EQUIPO

El equipo de AINDA cuenta con una larga trayectoria conjunta en proyectos de energía e infraestructura en los sectores de:

Transporte y movilidad, energía renovable y térmica, producción y extracción de petróleo y gas, logística y almacenamiento de hidrocarburos y sistemas integrales de agua.

Electricidad

Nuestra trayectoria en el sector eléctrico incluye diseño de proyectos, estructuración y financiamiento, operación de fusiones y adquisiciones, entre otros.

Oil & Gas

Los proyectos en los que hemos participado incluyen toda la cadena de valor del sector, desde downstream, midstream y upstream.

Hidráulico

Nuestra trayectoria incluye a los proyectos y operaciones más relevantes en el sector de agua.

Estructura
Organizacional

ENFOQUE Y REALIZACIÓN

Contamos con una estructura organizacional comprometida en alcanzar nuestras metas y objetivos, por medio de la administración, control y apoyo al desempeño y buen funcionamiento de las inversiones que manejamos.

Estructura del administrador

NIVEL GP

Administración de Activos


Fiduciario

Contabilidad y reportes, manejo de efectivo, ejecución compra/venta

Representante
Común

Monitoreo de las operaciones del fideicomiso

Auditor
Externo

Auditoría de la contabilidad

Valuador
Independiente

Valuación independiente de los activos

Socios
Operadores

Creación, co-inversión y operación de proyectos

Servicios
Administrativos

Tesorería, contabilidad, llamadas de capital

Alianzas
Estratégicas

CRECIMIENTO CONTINUO

Las alianzas estratégicas de Ainda nos permiten consolidar y potenciar el crecimiento mediante el intercambio continuo de conocimientos y experiencia.

Asimismo nos brindan la posibilidad de llegar a nuevos mercados, minimizar riesgos, innovar y dar un gran valor agregado a nuestros servicios.

El aumento de capital en Ainda hecho por Proeza permite fortalecer su capacidad financiera, de planeación estratégica y gobierno corporativo. 

Proeza es un conglomerado internacional con presencia en más de 14 países y subsidiarias líderes en varias industrias, centrado en el crecimiento sostenible a largo plazo. Grupo Proeza tiene amplia experiencia estructurando y financiando proyectos, dentro de las cuales se encuentran: Metalsa, Citrofrut, Areya, Astrum y Zanitas.

Participación en la designación y remoción del Presidente del Consejo de Administración y Director General.

goldman-sachs

AINDA y Goldman Sachs & Co. Merchant Banking Division firmaron una alianza estratégica para identificar oportunidades y coinvertir en proyectos de energía e infraestructura. GSMBD cuenta con una experiencia exitosa en el manejo de $150 mil millones de dólares de inversiones en capital privado.


El contrato no obliga a GSMBD o a AINDA a asociarse con la otra parte en una oportunidad de inversión en concreto y no puede garantizarse que AINDA y GSMBD llevarán a cabo una inversión en conjunto. 

ESTA ALIANZA

  • Confirma la intención de realizar conjuntamente potenciales inversiones en México al establecer un derecho de preferencia mutuo.

  • Busca capitalizar su experiencia conjunta y conocimiento mediante la discusión de tendencias de la industria para identificar, perseguir, evaluar y realizar inversiones conjuntas.

  • Permite cobrar por la identificación de proyectos en los que se haya logrado un avance significativo.

  • Respeta las responsabilidades fiduciarias de las partes.

Oscar de Buen Richkarday

Co-Presidente Ejecutivo

Es socio fundador de AINDA, del que es Funcionario Clave. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta alcanzar el nivel de Subsecretario de Infraestructura. En la Secretaría dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales. Encabezó al equipo de la SCT que diseñó e instrumentó el rescate de 23 concesiones de autopistas de cuota y su posterior operación como parte del sector público. Coordinó el diseño de los esquemas de concesiones de autopistas de cuota, de Proyectos para Prestación de Servicios y de aprovechamiento de activos para incorporar la participación privada al desarrollo carretero de México. Bajo su dirección se prepararon y licitaron 13 proyectos de concesión y 7 proyectos de prestación de servicios, todos terminados o en diversas etapas de ejecución. A lo largo de su carrera representó a la SCT en foros internacionales relacionados con carreteras, tales como la OCDE, Asociación Mundial de Carreteras y foros binacionales México-Estados Unidos.

Ha sido asesor técnico de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, de los Gobiernos de Tamaulipas y Guanajuato, de la agencia calificadora Fitch Ratings y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ha sido profesor en diversas Facultades de Ingeniería. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Presidió la Asociación Mundial de Carreteras durante el periodo 2013-2016. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 2013-2022 y del Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México de 2014 a 2021.

Ha sido distinguido como Investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores durante 1991-94, miembro del Comité Asesor del Instituto Panamericano de Carreteras, fundador y co-presidente del Comité Conjunto de Trabajo México – Estados Unidos sobre transporte fronterizo, representante de México ante el Programa de Investigación de Transporte Carretero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Socio de honor de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., Medalla al Mérito Internacional por la Asociación Española de la Carretera y Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

Juan Carlos Echeverry Garzón

Co-Presidente Ejecutivo
(Incorporación a partir del FondoII)

Co-Presidente Ejecutivo en AINDA Energía & Infraestructura. Es socio fundador de EConcept AEI y Consejero independiente de CREDICORP y Seguros SURA. Uno de los economistas y formuladores de política pública más distinguidos de Colombia y América Latina. Entre 2010 y 2012, fue Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, siendo elegido en 2011 mejor Ministro de Hacienda de las Américas por cuatro publicaciones internacionales. Fungió como Director del departamento Nacional de planeación y Decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue Presidente de la empresa colombiana de petróleo Ecopetrol, aumentando en más de 2.5 veces la capitalización. Ha ocupado posiciones clave tanto en el Banco de la República como en el Gobierno Nacional, desde donde formuló iniciativas políticas y legislativas que determinaron la historia de inversión reciente de Colombia. Diseñó reformas tributarias, la Regla Fiscal, y tres reformas constitucionales: de Transferencias, de Sostenibilidad Fiscal, y del Sistema General de Regalías. Ph.D. en Economía de New York University y economista de la Universidad de los Andes.

Manuel Rodríguez Arregui

Director General

Es Director General y Socio Fundador de AINDA y ha sido designado como Funcionario Clave. Es Licenciado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde recibió dos veces el premio William L. Stewart Jr. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha impartido clases de Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Iberoamericana.

Como Director General de GBM Infraestructura, logró la colocación del CKD especializado en energía e infraestructura de $4,954.5 millones de pesos. Al cierre del segundo trimestre de 2015 alcanzó una Tasa Interna de Retorno de 33.53%. Dirigió la compra del 49.9% de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), primer operador privado de agua en México, además de obtener una calificación de AA por Fitch y HR Ratings, así como una extensión de 30 años y la incorporación del Municipio de Solidaridad. Estructuró el consorcio ganador para la licitación del proyecto carretero Siglo XXI, concesión de 30 años que comunica al estado de Puebla con la zona oriente de Morelos. Lideró las negociaciones para la adquisición del 50% de las primeras dos fases del Parque Eólico Tres Mesas con una capacidad de 148.5 MW en el Estado de Tamaulipas. Asimismo, participó en la compra del 51% en las empresas Tecsa-Iacmex que detentan dos de los cuatro contratos de Infraestructura y Administración Comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Como Managing Director en Mercer Management Consulting desarrolló el plan de negocios del aeropuerto de Toluca, la estrategia de perforación de pozos petroleros para Pemex, el modelo de operación de una flota marítima, la comercialización del gas natural licuado en la región Pacífico y la estrategia para una empresa global de mensajería. También participó en el desarrollo del esquema “el que llama paga”, la elaboración del plan de negocios de telecomunicaciones de CFE y el diseño de esquemas para la desincorporación de activos estatales.

Como funcionario público, se desempeñó como Director General de Estudios en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Subsecretario de Transportes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación. Dentro de los proyectos más importantes que dirigió destacan, el Sistema 1 del Tren Suburbano, el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción y puesta en marcha de la Terminal 2 del AICM, la construcción de Terminales Multimodales, la restructuración y puesta en marcha del proyecto de Cédula de Identidad y el proyecto para salvaguardar el Archivo General de la Nación.

Ha jugado un papel importante promoviendo la implementación de factores ESG. Ha logrado que AINDA destaque como líder en inversión responsable, siendo el primer firmante de UNPRI en México y obteniendo el premio “Grand Prix ALAS20”, como el inversionista que mejor se apega a factores ESG en LATAM. Además, participa activamente como miembro en el CCFV y en los Consejos de Infraestructura de UNPRI y GRESB.

Gabriel Cerdio Gudiño

Director Ejecutivo de Inversiones

Es socio fundador de AINDA y ha sido designado Funcionario Clave, aparte de ser miembro de los Comités de Inversión y de Auditoría y consejero de Jaguar Solar Holdings. Es Licenciado en Economía del ITAM, cuenta con un posgrado en administración de empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago y diversos diplomados en energía y finanzas.

Su trayectoria abarca participaciones en el ámbito público y privado bajo diversas funciones. Previo a la fundación de AINDA, ocupó durante una década diversos puestos ejecutivos en General Electric, donde fungió como Director Ejecutivo de GE Oil & Gas, siendo responsable de liderar la estrategia comercial de 5 unidades de negocio y la relación con Pemex, diseñando soluciones integrales para varios activos y plantas, incluyendo Ayatsil-Tekel, Lakach, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Tula, Madero, Cadereyta y Nuevo Pemex.  Desarrolló también la estrategia de crecimiento con los primeros clientes privados a partir de la reforma energética. Asimismo, fue Director de Desarrollo de Negocios para el Corporativo, donde trabajó con más de una decena de unidades de negocio en el diseño de estrategias de crecimiento de largo plazo y coordinación comercial de soluciones integrales para los clientes más grandes de GE. Por último, desde Monterrey fue Director de Inversiones para GE Capital Real Estate, donde lideró la adquisición y alianzas para el desarrollo de parques industriales a lo largo del país – incluyendo el desarrollo del principal parque aeronáutico de México en Querétaro – logrando retornos consistentes de doble dígito en dólares para el negocio.

Previo a su paso por General Electric, se desempeñó como Principal en Oliver Wyman (antes Mercer Management Consulting), empresa global de consultoría estratégica, donde participó en varios proyectos de optimización operativa y diseño de estrategias para empresas públicas y privadas en los sectores de gas, petróleo, aviación y logística, tanto en México como en el extranjero. Asimismo, fue asociado de banca de inversión para el Chase Manhattan Bank, donde participó en la colocación de deuda para uno de los principales conglomerados en México. Anteriormente, inició su carrera profesional en la CNBV, donde fue analista tanto de supervisión bancaria como bursátil y asesor de la Presidencia durante la reestructura del sector bancario posterior a la crisis financiera de 1994.

Fue miembro del Advisory Board y del Corporate Executive Committee de General Electric México, así como del Executive Committee de GE O&G para Latinoamérica. Actualmente es mentor de programas de aceleramiento de negocios, incluyendo la Sustainable Minds Network y New Ventures y es miembro del Advisory Board del Energy Council México.

Tessy Rivera Cervera

Directora Ejecutiva de Finanzas

Es socia de Ainda, donde funge como Directora Ejecutiva de Finanzas y es parte del Comité de Inversión desde 2020. Es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Tessy cuenta con más de 15 años de trayectoria en el sector de infraestructura y energía, principalmente en México. Su experiencia incluye transacciones relacionadas con la estructuración de proyectos tanto con capital privado y como en los mercados públicos, venta y adquisición de activos (M&A), financiamiento y refinanciamiento de proyectos, así como análisis de viabilidad y desarrollo de diversos planes de negocios de proyectos en el sector.

Antes de unirse a AINDA, trabajó en la banca de inversión boutique de Evercore Partners México en el Área de Energía y Project Finance donde hizo gran parte de su carrera ocupando posiciones de asociada, vicepresidente y finalmente como Managing Director y Head de la misma área. Destaca su liderazgo en proyectos como la estructuración y ejecución de la primera emisión de la Fibra-E de CFE por +US$700 millones, el cual fue el primer instrumento de esta categoría enfocado al sector eléctrico y el primer vehículo de capital del gobierno mexicano cotizado en la bolsa de valores;  diversas transacciones de M&A y financiamiento en el sector de energía eléctrica por +1,000 MW de generación privada de fuentes renovables, térmicas y de cogeneración como, por ejemplo, la estructuración y financiamiento del proyecto de generación eólica más grande de México en su momento por un valor de ~ US$650 millones y la reestructura y refinanciamiento de dos plantas de generación térmicas privadas por ~US$500 millones. Así también, participó en proyectos en el sector de hidrocarburos como, por ejemplo, el desarrollo de la estrategia para un cliente del sector de exploración y producción de hidrocarburos en el proceso de licitación de la primera ronda petrolera en México para privados donde el cliente fue adjudicado por un contrato con una inversión estimada de +US$1.000 millones, la migración de cuatro contratos de servicios petroleros a contratos de exploración y producción y la estructuración de financiamiento para una terminar de petrolíferos. Adicionalmente, llevó a cabo diversos análisis de factibilidad económica, valoraciones y planes de negocios de proyectos de infraestructura y energía en México que representan inversiones de más de US$3 mil millones.

Previamente, trabajó en The Boston Consulting Group (BCG) como Consultor Senior, participando en el desarrollo de estrategias de negocio para compañías del sector financiero y de salud de México, Perú y Colombia.

Inició su carrera en Accenture como analista donde implementó la Gestión de Relaciones con el cliente y estrategias de abastecimiento para la empresa de pan más grande de América Latina, donde logró aumentar los ingresos por ventas en un 10% y la reducción del 20% en los costos de materias primas.

María Fernanda Casanueva de Diego

Directora Ejecutiva de Operaciones
(Incorporación a partir del FondoII)

Es socia de AINDA, en donde es miembra del Comité de Inversiones y del Comité de Compensaciones. Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desempeñó diversos cargos en la Administración Pública Federal, donde alcanzó el nivel de Oficial Mayor en varias Secretarías de Estado como son: Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE).

Ejecutiva experimentada con visión estratégica, ha lidereado proyectos de transformación (reingeniería de procesos) utilizando plataformas informáticas con el fin de aumentar la productividad y la eficacia bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas. Entre ellos se encuentran: la glosa digital en la SRE y la automatización de las operaciones de ingreso de la Tesorería, mejoras en el sistema de pagos y la implementación de un sistema de auditoría diaria de operación en la contabilidad gubernamental, así como proyectos georreferenciados como el de “transparencia presupuestal” -ganador de cinco premios nacionales e internacionales- en la SHCP.

Asimismo, en SRE implementó políticas de racionalidad presupuestaria y contención del gasto, logrando abatir el déficit existente en 70%.

En la Banca de Desarrollo lidero un programa permanente para dar seguimiento a sus indicadores de gestión y establecer estrategias de mejora.

Ha participado en diversos Consejos de Administración entre los que destacan: Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Casa de Moneda y BANSEFI (Banca de Desarrollo).

Asimismo, impulsó acciones de mejora y capacitación relativas a la inclusión y perspectiva de género, posicionando a la SRE como la dependencia mejor evaluada en la certificación de la norma “NMX en igualdad laboral y no discriminación”.

Impulsó proyectos culturales de alta envergadura como la exposición “MAYAS: revelación de un tiempo sin fin” y “Mascaras: Simbolismos Velados” ambas expuestas en la Galería de Palacio Nacional.

José Pablo Rinkenbach Lizárraga

Director Ejecutivo de Análisis
(Incorporación a partir del FondoII)

Es socio de AINDA, en donde es miembro del Comité de Inversiones y del Comité de Compensaciones. Es Licenciado en Administración y tiene un Diplomado en Escenarios Estratégicos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con un MBA por la Universidad de Rochester y una maestría en Energy Business por la Universidad de Tulsa. Cuenta con diversos cursos internacionales de la CWC School of Energy, en materia de modelo de negocios petroleros.

Laboró en Mercer Management Consulting en la práctica de energía y operaciones, en donde llegó a ser principal, dirigiendo y participando en diversos proyectos petroleros, eléctricos, de agua, de aeropuertos y de puertos en los cuales ha desarrollado análisis estratégicos, financieros, económicos, operativos y de organización. En 2006 fundó AINDA Consultores, S.A. de C.V., empresa especializada en asesoría de negocios en energía con foco en E&P.

A lo largo de su carrera ha sido asesor de Pemex Exploración y Producción, de la Secretaría de Energía, de la CFE, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de empresas petroleras privadas tanto nacionales como internacionales. Fue uno de los encargados de dirigir los análisis encaminados a la reforma energética de México. Bajo su liderazgo se diseñó el primer esquema de negocio de producción de gas natural licuado en aguas profundas en el país. Dirigió el diseñó la nueva estrategia de contratación de E&P en materia de perforación y terminación de pozos para los proyectos de Tsimin-Xux y Ayatsil-Tekel. Identificó y apoyó en la implantación de los proyectos de transformación estructural de PEMEX. Desarrolló los casos de negocios para los Laboratorios Integrales de Campo de Shale y Chicontepec. Asimismo, participó en la definición de los ejes centrales para la promoción y desarrollo del contenido nacional en la industria de servicios del sector de hidrocarburos. Ha contribuido en la definición de los nuevos modelos contractuales de servicios incentivados de Pemex Exploración y Producción. Estuvo al frente del desarrollo de cuatro regulaciones para la operación de pozos en México. Ha asesorado a diversas empresas en la licitación o compra de campos petroleros y de gas tanto en México, como en Colombia y Brasil.

En el sector eléctrico, asesoró a una de las principales compañías eléctricas de Latinoamérica en la definición de los términos de referencia para la licitación de un contrato suministro y regasificación de gas natural licuado.

Elaboró un análisis financiero, operativo y administrativo que derivó en la definición de líneas de acción estratégicas para revertir su desempeño para uno de los organismos operadores de agua potable, drenaje y alcantarillado más grandes de México. Asimismo, realizó el análisis para la fusión de ocho organismos municipales operadores de agua.

En infraestructura de transporte aéreo, analizó las operaciones y tráfico aéreo para la Ciudad de México, a fin de identificar potenciales puntos de saturación y realizó el análisis del impacto que generaría la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Fue miembro fundador de la organización sin fines de lucro México-Actúa, que fue el primer action tank en el país enfocado en analizar el vínculo de agua, energía y alimentos con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ha sido profesor de Finanzas Corporativas en el ITAM, creador y co-coordinador del programa ejecutivo de inversiones en energía del ITAM y autor de artículos especializados en energía que han sido publicados en diversas revistas especializadas.

Andrés Castillo Arce

Director de Innovación

Ingeniero Físico por la Universidad Iberoamericana. Adicionalmente, cuenta con una maestría en investigación de operaciones y una maestría en administración de empresas, ambas por la Universidad de Cornell, generación 2007 y 2008 respectivamente.

Tiene una trayectoria de más de 10 años como consultor en firmas como Oliver Wyman, McKinsey & Company y más recientemente Schlumberger Business Consulting. Como consultor, ha participado principalmente en proyectos relacionados con eficiencia de capital, planeación de proyectos, eficiencia operativa, mantenimiento, organización y otras, en la industria de oil & gas, tanto en upstream como en downstream. También tiene experiencia en el sector transporte en donde ha ejecutado proyectos para aerolíneas y transporte de paquetería.

Los clientes para los que ha trabajado incluyen empresas petroleras nacionales, majors, empresas del sector de servicios y órganos de gobierno. Estos clientes abarcan tanto Norte como Sudamérica.

Douglas Palm Malpica

Director de Ingeniería

Ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad del Zulia, Venezuela, con 45 años de experiencia en la industria petrolera. Cuenta con diplomados en áreas de planeación financiera y de recursos humanos. Se desempeñó en las áreas de perforación y mantenimiento de pozos, operaciones de producción e ingeniería de petróleo durante su carrera en Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa en la cual alcanzó la posición de Subdirector de la Región de Oriente del país, misma que aportaba 60% de la producción diaria de PDVSA en el año 2002.

Durante el desarrollo de su carrera, lideró esfuerzos de reingeniería y transformación de varias organizaciones, destacando su capacidad para negociar opciones de beneficio para las partes involucradas. Fue miembro permanente del comité técnico de apoyo a la Dirección de Recursos Humanos en discusiones de la contratación colectiva, misma que se realizaba cada dos años.

Lideró proyectos innovadores de alto valor agregado para PDVSA, entre los que destacan: Modernización de unidades de mantenimiento de pozos ubicados en aguas del Lago de Maracaibo, implementación de sistemas alternos al levantamiento continuo con gas (Gas Lift), para el levantamiento artificial en pozos de yacimientos maduros. Inició su carrera profesional en la empresa Creole Petroleum Co. y posteriormente con Lagoven S.A., entonces filial de Petróleos de Venezuela S.A., en la organización de Ingeniería de Perforación y Producción; continuando con posiciones supervisoras y gerenciales, en las áreas de Mantenimiento, Exploración Costa fuera, Oleoductos, Patios de almacenamiento de crudo, gas y LGN, Terminales de embarque de crudo y productos, Transportación terrestre y marítima, Plantas de Compresión de gas y Sistemas de distribución. Alcanzando altas posiciones ejecutivas en PDVSA: Sug Gerente de Recursos Humanos de la División de Occidente en 1993, Gerente Nacional de PDV Marina, empresa encargada de la flota nacional e internacional de 12 tanqueros, que pertenecían a PDVSA en 1994; Gerente de la organización de Perforación y Operaciones de Subsuelo en 1997; Gerente del Distrito Lagunillas, activo operacional más importante del área de Occidente de PDVSA en el año 2000 y Subgerente General de la División de Oriente, centro de operaciones, responsable por la producción 1.3 MMB/D de aceites livianos, medianos y pesados, desde el año 2001.

Desde el año 2004 al 2018, trabajó con la empresa CBM Ingeniería de Exploración y Producción S.A de C. V. de México, como Consultor/Asesor Técnico (Practitioner) en proyectos relacionados con áreas de Exploración y Producción de petróleo y gas, específicamente ha sido gran impulsador y líder de proyectos relacionados a la implementación de la metodología VCDSE de pozos, tanto a nivel de supervisión y mentoría de equipos multidisiciplinarios como en el desarrollo de los Documentos Rectores como guía de aplicación para el proceso de intervenciones a pozos. De igual forma, enmarcado en los procesos de Perforación y Terminación de pozos, lidero proyectos relacionados a Benchmarking y nuevos modelos de negocios de esos procesos. A partir del 2010 y hasta la fecha, fue coordinador de proyectos clave de la Región Norte, entre los que destacan la implantación de los Laboratorios de Campos (LIC), Análisis Integral de Sistema de Producción Subsuelo – Superficie y Proyectos de Contratos Integrales. De igual forma, fue Coordinador de Proyectos en la Región Marina Suroeste, destacándose proyectos sobre implementación de la Metodología VCDSE, Estrategias de Contratación, Evaluación del desempeño, selección y contratación de las cías. de servicio, entre otros. Y completa su formación y mentoria facilitando proyectos relacionados a las nuevas Regulaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para las actividades relacionadas con pozos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Diana González Flores

Directora de Legal y Cumplimiento

Licenciada en Derecho de la Universidad de Monterrey, además de contar con un MBA por IE Business School.

Tiene una trayectoria de más de 17 años de experiencia como abogada en firmas de reconocido prestigio. Primero laboró en White & Case por 12 años y posteriormente en Galicia Abogados por 5 años.

Su práctica profesional se ha enfocado principalmente a las áreas de financiamientos de proyectos de infraestructura, asociaciones público-privadas, fusiones y adquisiciones, reestructuras y refinanciamiento de deuda pública de Estados y Municipios.

Con frecuencia representó a clientes nacionales e internaciones del sector público y privado, incluyendo a patrocinadores y desarrolladores de proyectos así como Gobiernos Estatales y Municipales y a la banca comercial y de desarrollo.

Dentro de algunas de las transacciones en las que ha participado, ha representado a: (i) International Finance Corporation y a Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C, I.B.D. en el financiamiento de aprox. USD 111 millones para el desarrollo y construcción de una plata fotovoltaica en el Estado de Jalisco con una capacidad de generación de 270 MW; (ii) Red Estatal de Autopistas de Nuevo León en el refinanciamiento de parte de su deuda pública de un monto de  MXP$9,000 millones; (iii) Caisse de dépôt et Placement du Québec (CDPQ),en la adquisición del 49% porciento de Organización de Proyectos de Infraestructura, S.A.P.I. de C.V, la sociedad controladora de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. quien tiene la concesión para operar el Circuito Exterior Mexiquense; (iv)Estado de Nuevo León en el refinanciamiento de su deuda pública por un monto aproximado de USD $ 2,8 mil millones; (v) ContourGlobal como comprador en la adquisición del portafolio de Alpek S.A.B. de C.V consistentes en dos plantas de cogeneración de electricidad por un monto aprox de USD $801 millones; (vi) Nacional Financiera, S.N.C.  en el financiamiento de aprox. USD 247millones para el desarrollo y construcción de una planta de generación de electricidad en Nuevo León con una capacidad de generación de 689 MW; y (vii) Estado de Sonora en la negociación e implementación de una de las mayores estructuras de financiamiento de activos denominado “Proyecto Sonora Proyecta” (sin recurso, por un monto de más de USD. 700 millones dólares) para la construcción de más de 100 proyectos de infraestructura.

Karla Guevara Rico

Directora de Administración y Finanzas

Es Contadora Pública y Maestra en Finanzas por el ITAM, cuenta con más de 18 años de experiencia profesional.

Actualmente se desempeña en Ainda como Directora de Administración y Contabilidad.

Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Directora de Administración de Altor Capital I, Tesorera y Responsable del área de Relación con Inversionistas en Discovery Americas. En Nacional Financiera ocupó diferentes cargos como Trader de Futuros Tasas de Interés (TIIE y CETES) en MexDer, Trader de Futuros del Peso en CME y Forwards. Subgerente de Mercados Internacionales, Subgerente de Desarrollo de Mercados en donde participo en la implementación de los 31 requerimientos para Banco de México para diferentes subyacentes, así como en la emisión de bonos a tasa flotante, fija y real de Nacional Financiera, S.N.C.

Diego Peralta Castillo

Asociado Senior

Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Comenzó su carrera en 2010 en Grupo Bimbo en el área de Global Procurement, siendo responsable de identificar proveedores estratégicos para normalizar costos, además de identificar eficiencias y mejoras en la cadena de suministro con el objetivo de estandarizar procesos.

En 2011 entró a GBM como analista en el área de Análisis llevando la cobertura de los sectores de Retail y Aeropuertos. Posteriormente, pasó a Banca Privada donde llevó a cabo el análisis y monitoreo de empresas listadas en la BMV y apoyo en la estructuración de portafolios de inversión para los clientes, así como la identificación de oportunidades de inversión. De igual manera apoyó en la implementación de indicadores y reportes para evaluar el desempeño de los banqueros. En 2012, se incorporó al CKD de GBM, fondo de capital privado de infraestructura enfocado en los sectores de energía, comunicaciones y transportes y agua, donde participó en la inversión del Parque Eólico Tres Mesas (Fase I y II) con una capacidad instalada de 148.5 MW la cual implicó una inversión total de US$350 millones, en un proceso privado para la compra de un Sistema de Transporte Integral (BRT), la Licitación de Telepeaje, una propuesta no solicitada a la SEP, entre otros. Dentro de sus actividades principales estaba el análisis económico y financiero, identificación de riesgos, participación e involucramiento en el Due Diligence y la estructuración de proyectos.

Mauricio Azoños Beverido

Gerente de ESG y Asociado

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una maestría en administración por el IE Business School.

Su carrera profesional inició en 2011 en el área de tesorería de Petróleos Mexicanos donde formó parte del equipo responsable de la administración del portafolio de deuda y derivados.

En 2013 se unió al equipo de Finanzas Públicas Estructuradas en la calificadora HR Ratings en donde participó en reestructuras de deuda como la del Estado de Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca entre otros.

Posteriormente, en 2015 empezó a analizar instrumentos de deuda estructurada respaldados con activos de infraestructura. Entre los proyectos que participó se encuentra la calificación de la primera bursatilización de un parque eólico (Piedra Larga I) ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec con una capacidad instalada de 90MW, así como bursatilizaciones y créditos estructurados vinculados a concesiones de autopistas de cuota como la Monterrey – Saltillo, el libramiento de San Luis Potosí, entre otras. Mauricio fue también responsable de la creación y desarrollo de una metodología para la evaluación de bonos verdes.

Alejandra García Huitrón

Asociada

Actuaria egresada con mención honorífica de la Universidad de las Américas-Puebla, cuenta con 13 años de experiencia y amplio dominio en el área de probabilidad y estadística.

Inició su carrera profesional en Ainda Consultores como Consultor Senior con especialidad en evaluaciones económico-financieras de proyectos de oil & gas, análisis estadístico, cálculo e implementación de indicadores y métricas de negocios.

Durante su desarrollo profesional fue responsable del Departamento de Estadística de la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla, donde coordinó la elaboración de diversos productos estadísticos, creación e interpretación de reportes, índices, análisis y presentaciones necesarios en la toma de decisiones de la Coordinación de Asesores del Ejecutivo del Estado. Además de ser Auditor interno dentro del Proceso Elaboración del Informe del Ejecutivo del Estado (proceso certificado ante la Norma ISO 9001:2000).

Imelsy Miranda Infante

Analista Legal

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) en 2020.

Inicio su carrera profesional en 2017 trabajando en el área de derecho corporativo y financiero en el despacho Creel Abogados, S.C. Su experiencia comprende principalmente en las áreas de derecho mercantil, financiero, inversión extranjera, gobierno corporativo y protección de datos personales.  Su práctica incluye operaciones societarias y el asesoramiento de clientes mexicanos como extranjeros con relación a la regulación mercantil y corporativa aplicable. Adicionalmente, ha participado en diversas operaciones de financiamiento.

Isaac Chavero González

Analista Financiero

Lic. en Dirección Financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En 2021 inició su carrera profesional en CKD IM, fondo de capital privado enfocado en los sectores de infraestructura, energía y comunicaciones, donde participó en la gestión de un portafolio compuesto por cinco parques eólicos y tres parques solares, sumando una capacidad de más de 1.8 GW. Adicionalmente, apoyó al equipo de inversiones durante el levantamiento de capital y el proceso de due dilligence de FibraEMx.

También cuenta con experiencia como analista de banca de inversión, asesorando emprendimientos en el proceso de levantamiento de capital.

Mauricio Mejía Reyes

Gerente de Sistemas

Es Ingeniero en Sistemas Inteligentes por la UAEM, cuenta con 7 años de experiencia profesional. Durante su carrera se ha desempeñado como Auxiliar de sistemas en Bunn-O-Matic Corporation de Mexico, Analista en Haworth by PAPSA, Responsable de TI en Saks Fifth Avenue y Coordinador de sistemas en Subastas Ventura. A lo largo de su carrera ha participado en la implementación de proyectos como: Helpdesk, ERP, ciberseguridad he infraestructura. Actualmente se desempeña en AINDA como Gerente de Sistemas.

Erika González Regato

Asistente Ejecutiva

Secretaria Ejecutiva Bilingüe egresada de la Academia Maddox. Cuenta con 25 años de experiencia en empresas como Initiative Media, Momentive y General Electric, en esta última trabajó en la división de Power Systems desempeñando el puesto de International Parts Specialist, donde fue responsable de procesos de cotización y seguimiento a pedidos de clientes en México (CFE, PEMEX, INFRA y Mexicana del Cobre, entre otros) y Centroamérica, además de apoyar en todos los procesos de licitación.

Claudia Ponce Cangas

Asistente Ejecutiva

Licenciada en Educación Especial egresada de la Escuela Normal de Especialización y asistente bilingüe egresada del Helen´s School. Cuenta con 5 años de experiencia como asistente ejecutiva en Young & Rubicam. Posteriormente, trabajó en la Revista México en el departamento de ventas de espacios publicitarios. En el último año se desempeñó como asesora patrimonial y financiera en Grupo Nacional Provincial. Durante toda su carrera profesional ha brindado terapias a niños especiales.

Brenda Reyna Franco

Asistente Ejecutiva

Egresada de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el aspecto laboral se ha desempeñado como Coordinadora de Tele-cursos a Distancia en el departamento de Control Escolar del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE).

Se incorporó al Servicio Público en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Secretaria Privada del Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, desempeñándose también como Secretaria Privada del Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación.

En el Sector Privado ha destacado como Asistente Ejecutiva del Director General de GBM Infraestructura, y como Secretaria Privada de la Directora General de GE.

José Velázquez Medina

Apoyo Administrativo

Egresado de la carrera técnica de Mecánica Automotriz, del Centro de Estudios Diesel y Vehículos Automotriz.

Con más de 25 años de experiencia, se ha desempeñado laboralmente como Mecánico Industrial en el Corporativo 3M de México, en Inplax SA de CV, así como en Moresa Industrial.

Se incorpora al Servicio Público en la Presidencia de la República, como Asistente de Eventos del Consejo Consultivo de Ciencias.

En el Sector Privado ha destacado como Auxiliar Administrativo en Fundación Televisa, apoyando de manera directa en la logística de sus eventos, tales como Bécalos, Congreso de Maestros y las Olimpiadas del Conocimiento. Dentro de la Fundación fue responsable en la entrega y distribución de donativos a terceros.

Transporte y Movilidad

  • Desarrollo integral de más de 20 proyectos carreteros bajo esquemas de APPs, entre ellos el Libramiento Norte de la Ciudad de México y las autopistas Morelia-Salamanca, Monterrey-Saltillo, Amozoc-Perote y Arriaga-Ocozocoautla.

  • Estructuración del consorcio para ganar la licitación de una carretera federal de 67 kilómetros y puesta en marcha del proyecto.

  • Dirección de la construcción y puesta en marcha de la T2 del AICM y del tren suburbano de la Ciudad de México.

  • Gestión y supervisión de la red de autopistas concesionadas al FONADIN (más de 3,200 km de carreteras).

  • Apoyo en el proceso de privatización de Aeropuertos del Sureste.

  • Plan de negocios estratégico y modificaciones a la estructura organizacional de una aerolínea internacional.

  • Ordenamiento y ampliación del Puerto de Manzanillo.

  • Estrategia para convertir el aeropuerto de Toluca en un aeropuerto comercial internacional.

Electricidad

  • Estructuración y ejecución de la IPO de CFE Fibra-E de ~US$760 millones (primer instrumento cotizado en bolsa enfocado al sector eléctrico).

  • Adquisición, venta, financiamiento y refinanciamiento de más de +1,000 MW de generación privada, incluyendo fuentes renovables, térmicas y cogeneración.

  • Estructuración y financiamiento (deuda y equity) para el parque eólico más grande en México por un valor de ~US$650 millones.

  • Adquisición y cierre financiero de un parque eólico en el norte del país con una capacidad instalada de 150 MW en su primera etapa.

  • Evaluación financiera y estructuración de modelo de levantamiento de capital para un proyecto hidroeléctrico de 29 MW.

  • Estrategia de apertura del sector eléctrico, incluyendo la creación de un mercado de mayoreo.

  • Apoyo en la estructuración financiera para el proyecto Etileno XXI, a través de una ECA fincada en el suministro de la isla de potencia de 150MW para cogeneración eléctrica.

  • Procura de tecnología de cogeneración eléctrica tipo heavy duty frame 6B para las refinerías Madero TG8 y Cadereyta de PEMEX, con una capacidad instalada de 35MW cada una.

  • Adquisición y financiación de una planta de cogeneración privada de ~40 MW.

Oil & Gas

  • Identificación y soporte en la implantación de proyectos de transformación estructural de PEMEX.

  • Desarrollo de un simulador técnico-económico para la evaluación financiera de los bloques exploratorios y campos de producción a licitar durante la Ronda 1, Ronda 2, Ronda 3 y farmouts.

  • Desarrollo de la estrategia contractual de nueva generación para la perforación y terminación de pozos exploratorios y de desarrollo, tanto de tierra como de costa afuera y aguas profundas.

  • Diagnóstico y esquema de solución en materia logística marina para PEMEX.

  • Desarrollo de cuatro regulaciones para la operación de pozos en México.

  • Optimización de la flota, terminales marítimas petroleras y diagnóstico del dique seco en Ciudad Madero.

  • Diseño del modelo de negocios para la función de perforación y mantenimiento de pozos de clase mundial para PEMEX y estrategia de desincorporación de la Unidad de Perforación.

  • Visión comercial y estrategia digital para PEMEX Refinación y diseño de la nueva franquicia para estaciones de servicio.

  • Programa de trabajo conducente a la colocación del capital de las filiales de PEMEX Petroquímica.

Hidráulico

  • Compra y turnaround de la operadora privada de agua en Cancún y Playa del Carmen.

  • Adquisición de dos empresas que detentan las concesiones de infraestructura y administración comercial del sistema de agua en la Ciudad de México.

  • Diagnóstico administrativo, operativo y técnico de los sistemas de captación, conducción, distribución, comercialización y saneamiento de agua de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.

Alfonso Gutiérrez Díaz

Analista

Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Inició su carrera profesional en el 2018 en el sector logístico.

Posteriormente, en el 2019, se unió al área de planeación y análisis financiero en una arrendadora. Participó activamente en la valuación de la cartera.

Teresa Gallegos

Directora de Legal y de Cumplimiento

Abogada con mención honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, maestría en Derecho en Comercio Internacional por la Universidad de Arizona y especialidad en Derecho Administrativo cursado en la Universidad Panamericana. Cuenta con amplia experiencia en Derecho Público y Privado, principalmente en la práctica corporativa internacional en energía y telecomunicaciones.

En el sector privado, inició su práctica corporativa en despachos reconocidos internacionalmente como Baker & McKenzie y EC Legal Rubio Villegas. Su experiencia la desarrolló posteriormente como coordinadora jurídica para las empresas distribuidoras de gas natural en México subsidiarias de Sempra Energy; en el puesto de gerente legal en América Móvil, donde fungió como enlace de la secretaría corporativa del grupo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y en la revisión de Contratos intercompañías internacionales con proveedores de servicios e infraestructura de telecomunicaciones.

En el sector público ha ocupado diversos cargos gerenciales y directivos en Presidencia de la República, como enlace administrativo de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales; en Pemex Gas y Petroquímica Básica, como asesor en la Subdirección de Gas Natural; y, en la Comisión Federal de Electricidad, donde fue responsable de implementar las mejores prácticas comerciales, administrar el Título de Concesión y elaborar los modelos de Contrato para la prestación de servicios de Telecomunicaciones en la Coordinación de CFE Telecom.

En los últimos dos años y medio, formó parte del equipo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como Directora General de Contratos, brindando asesoría y apoyo legal en la implementación de los Contratos de la Ronda 1, principalmente en la etapa de transición de arranque; asimismo, ocupó el cargo de Directora General de Contratos Petroleros en la Secretaría de Energía, teniendo bajo su cargo el diseño de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos; la coordinación intergubernamental con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y con, la empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción, para elaborar la documentación legal de las convocatorias de las Rondas previo a su publicación por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; así mismo, estuvo a cargo de los procedimientos de Farm-Outs y migraciones de las Asignaciones de PEMEX a un Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.  En representación de la Secretaría de Energía, fue designada como Consejera Suplente en el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción y en la Asamblea General de Accionistas de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V.

Mariana Martínez

Gerente de Relación con Inversionistas y Asociada Legal

Abogada egresada de la Universidad de Monterrey en 2013; cuenta con una maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Católica de Lyon.

Inicio su carrera profesional trabajando en temas de derecho corporativo e inmobiliario en despachos reconocidos como Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C. (ahora Hogan Lovells) y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. También tiene experiencia trabajando en fondos de inversión (FIBRA y CKD) en la adquisición, desarrollo, operación y administración de portafolios de propiedades industriales y comerciales.

Lisbeth Calixto Calderón

Gerente Administrativo

Contador Público con ad gradum en dirección financiera, con una especialidad en gestión del capital humano y maestría en administración de proyectos, egresada de la Universidad Panamericana, cuenta con más de 12 años de experiencia realizando actividades de supervisión e integración de presupuestos, adecuado manejo de controles internos, manejo integral de estados financieros y proyecciones financieras.

Amplio conocimiento en el sector financiero (fondos de inversión) dentro del sector de energía. Dentro de Balam Fund, fondo de capital privado de inversión de energía renovable, desarrolló tareas dirigidas a la gestión de la empresa, como proponer mecanismos de control para su mejora, optimizó los procesos internos, supervisó la implementación y evaluación de protocolos y políticas internas e incluso facilitó a la Dirección el trabajo de estrategia corporativa.

Trabajó en RLH Properties, empresa dedicada al sector real state, realizando consolidaciones de estados financieros y presentando reportes regulatorios a la BMV, dando un valor agregado a la compañía, conociendo el ambiente bursátil de dicho reporteo. Brindó información contable y financiera oportuna, que mostraba los resultados de la compañía, la cual tenía como misión servir de base para la toma de decisiones en relación a la distribución de los recursos financieros.

Durante el paso por GBM, realizó análisis y control de gastos y costos, contabilidad analítica con el fin de optimizar los recursos de la empresa. Implementó un control interno eficiente dentro de las áreas operativas, para ejercer la salvaguarda y vigilancia sobre los activos de la empresa, evitando los errores y fraudes.

Cecilia Jasso

Asistente Ejecutiva

Asistente Ejecutiva Bilingüe egresada de la Academia Maddox, cuenta con más de 24 años de experiencia en empresas multinacionales, inició su carrera en Nestlé México en el área de Relaciones Públicas y Mercadotecnia; después ingresó al reconocido Bufete Jurídico “Jáuregui y Del Valle, S.C.” especializado en operaciones de negocio internacionales; posteriormente formó parte de McKinsey & Company, Inc. como Asistente Ejecutiva (AE) de Socio Senior, posteriormente se incorporó a Grupo Televisa como Asistente Ejecutiva del Vicepresidente Corporativo de Telecomunicaciones.

Juan M. Martínez Paz

Director Ejecutivo de Alianzas Estratégicas

Es Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes.

En el periodo de 2000 a 2003, ocupó el cargo de Asesor de la Gerencia de Participación Privada en Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación – DNP en Colombia, cargo en el cual llevó a cabo la asesoría y estructuración de diversos proyectos de infraestructura bajo esquemas de participación privada para el Gobierno Nacional y la asesoría para el diseño de políticas públicas relacionadas con proyectos de participación privada para infraestructura y transporte público.

Posteriormente en el 2004, ocupó el cargo de Subgerente de Estructuración del Instituto Nacional de Concesiones (antecesor de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI), en el cual fue el encargado de estructurar todos los proyectos de concesiones a cargo de la entidad durante su mandato hasta mayo de 2005.

Finalmente, desde noviembre de 2005 a la fecha se ha desempeñado como Socio Director de BONUS Banca de Inversión, una firma de asesorías financieras enfocada en infraestructura y energía líder en el mercado colombiano. Ha tenido a su cargo la dirección de los proyectos a cargo de la empresa, en áreas como la estructuración de proyectos de vinculación privada de infraestructura, la financiación de concesiones, valoración de activos y peritajes financieros.

Ha participado en estructuraciones y financiaciones de proyectos de infraestructura por más de 20 billones de dólares. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran la estructuración del proyecto de APP de Autopistas para la Prosperidad, el proyecto más grande del programa de cuarta generación de concesiones viales colombiano integrado por 8 proyectos independientes, además de varias de las iniciativas privadas de dicha generación, para corredores viales como Bogotá Girardot, Gica, y Neiva Espinal Girardot. Adicionalmente ha participado en otros proyectos emblemáticos en Colombia, como la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, el Corredor Portuario de Barranquilla o las Megaobras de Santiago de Cali. Del programa de quinta generación de concesiones, estructuró los proyectos de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, el Canal del Dique y la Iniciativa Privada de ALO Sur. Ha participado en la financiación como Project Finance de varios de estos proyectos de infraestructura a lo largo de los años, diseñando esquemas innovadores de financiación y logrando la participación sindicada de bancos nacionales e internacionales, mercados de capitales, bancos de fomento y entidades multilaterales.

Emmanuel Cáceres de Kerchove

Director Ejecutivo de Riesgos

Es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, cuenta con estudios de Participación Privada en la Provisión de infraestructura de Transporte, Valoración de empresas y Juntas Directivas de la misma universidad; de Negociación Estratégica de Harvard y de Organizaciones Disruptivas de MIT.

Es Socio Fundador de BONUS Banca de Inversión, una firma de asesorías financieras enfocada en infraestructura y energía líder en el mercado colombiano. Ha tenido a su cargo la dirección financiera de los proyectos a cargo de la empresa, en áreas como la estructuración de proyectos de vinculación privada de infraestructura, la financiación de concesiones, y valoración de activos.

Durante sus 17 años de vinculación con BONUS, ha participado en estructuraciones y financiaciones de proyectos de infraestructura por más de 20 billones de dólares en Colombia, Perú, Jamaica y El Salvador. Entre sus proyectos más relevantes se encuentra la estructuración del proyecto de APP de Autopistas para la Prosperidad, el proyecto más grande del programa de cuarta generación de concesiones viales colombiano integrado por 8 proyectos independientes, además de su participación como especialista financiero y de riesgos de varias de las iniciativas privadas de dicha generación, para corredores viales como Bogotá Girardot, Gica, y Neiva Espinal Girardot. Adicionalmente ha participado en otros proyectos emblemáticos en Colombia, como la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, el Corredor Portuario de Barranquilla o las Megaobras de Santiago de Cali. Del programa de quinta generación de concesiones, estructuró los proyectos de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, el Canal del Dique y la Iniciativa Privada de ALO Sur. Además de haber participado en varias financiaciones tipo Project Finance para privados en proyectos de concesiones, ha estructurado varias financiaciones para entidades públicas de proyectos de infraestructura con clientes como la Electrificadora del Meta, la Agencia Distrital de Infraestructura, la Alcaldía de Barranquilla y el ICCU. Adicionalmente ha estructurado varias financiaciones en mercado de capitales local en Colombia como TMAS-1, TMAS-2 e Ingeurbe-139, así como colocaciones privadas en el mercado americano (USPP).

Es miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana (Bogotá y Cundinamarca), de la International Project Finance Association – IPFA (Branch Colombia) y de la constructora de vivienda Prabyc Ingenieros.