Menú

Responsabilidad Ambiental, Social y Gobierno Corporativo (ESG)

Órganos de Gobierno

Gobierno
Corporativo

AINDA cuenta con miembros independientes de clase mundial en sus órganos de gobierno los cuales permiten llevar a cabo un análisis y toma de decisiones objetivo en las inversiones potenciales, así como monitorear y tomar decisiones respecto a la administración.

Código de Conducta
y Ética

En AINDA estamos comprometidos a mantener los m£s altos est£ndares de integridad, ←tica, responsabilidad social y respeto hacia el medio ambiente mediante la firma del C￳digo de Conducta y ￉tica el cual fue desarrollado en congruencia con UNPRI y debe ser ratificado cada seis meses por todos los consejeros, directores, funcionarios y empleados.

Los principales elementos son:

  1. Cumplimiento de la Legislación Aplicable

  2. Cumplimiento con la responsabilidad fiduciaria

  3. Congruencia con los Principios de Inversión Responsable

  4. Evaluación del impacto social de las actividades llevadas a cabo

  5. Promover la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente

  6. Manejo de Conflictos de Interés

  7. Cuidar el uso de información confidencial

  8. Regular las relaciones con proveedores y clientes

Política de Inversión Responsable

En AINDA estamos comprometidos con la implementación y promoción de principios y procesos de inversión responsable alineados con los más altos estándares internacionales, es por ello que contamos con una Política de Inversión Responsable la cual se desarrolló con base en el Estudio de Materialidad.

La política está alineada a marcos de referencia internacional como son: UNPRI, GRESB, TCFD y ODS.

La Política de Inversión Responsable fue aprobada por nuestro Consejo de Administración y sirve para establecer los lineamientos generales para la incorporación de criterios de ESG en el Proceso de Inversión, desde la generación de oportunidades hasta la salida de las inversiones.

Política Net Zero

Como parte de nuestra Política de Inversión Responsable, AINDA da a conocer nuestro compromiso con Net Zero. La Política Net Zero está aprobada por nuestro Director General.

Esta política está alineada con Task Force for Financial Disclosures (TCFD).

El objetivo de esta política es contribuir a una transición justa a través de inversiones responsables en infraestructura y energía en Latinoamérica.

Política de Diversidad, Equidad e Inclusión

AINDA reconoce que el crecimiento de la empresa sólo es posible en un entorno diverso que permita desarrollar su potencial mediante el reconocimiento y desarrollo del talento del equipo de trabajo. Asimismo, reconoce la importancia de fomentar una cultura de creatividad e innovación, mismas que resultan de la interacción de distintas experiencias y perspectiva.

Principios Generales

  • Promovemos el trabajo libre de discriminaci￳n.

  • Procuramos un ambiente de trabajo adecuado, de respeto, donde la diversidad sea valorada.

  • Respetamos y favorecemos el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas, impulsando la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de nuestro equipo de trabajo.

  • Impulsamos de manera permanente el principio de igualdad sustantiva entre todos los individuos en el £mbito del empleo.

  • Aseguramos la inexistencia de una brecha salarial, usando como referencia para determinar la remuneraci￳n un estudio de mercado emitido por un tercero.

  • Fomentamos la diversidad, equidad e inclusi￳n en todos los niveles y ￳rganos de gobierno.

  • Promocionamos una cultura laboral incluyente respetando la participaci￳n laboral de grupos vulnerables.

  • Reconocemos el empleo digno y el acceso a los bienes y recursos institucionales, a la informaci￳n, comunicaci￳n y a las oportunidades de manera equitativa para todo el personal.

Política de Selección, Contratación y Pago a Proveedores

AINDA cuenta con una Política de Selección, Contratación y Pago a Proveedores la cual fue aprobada en su Consejo de Administración y su cumplimiento es vigilado a través de la Dirección Legal y de Cumplimiento y el Comité de Auditoría.

La Política de Selección, Contratación y Pago a Proveedores refrenda el compromiso de AINDA como una firma comprometida en llevar a cabo la selección, contratación y pago a proveedores de manera transparente, justa, en cumplimiento con la legislación aplicable, de manera profesional y ética y considerando la alineación con nuestra filosofía y principios, los cuales están enmarcados en nuestro Código de Conducta y Ética e incluyen la consideración de mejores prácticas y procesos en material Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG).

Política de Seguridad de la Información y Privacidad

AINDA cuenta con una Política de Seguridad de la Información y Privacidad la cual fue aprobada por el Consejo de Administración y su cumplimiento es vigilado a través de la Gerencia de Sistemas y Dirección de Administración y Finanzas.

Se caracteriza por mantener de manera segura la información corporativa de AINDA. Permitiendo al empleado tener la disponibilidad, integridad y privacidad a través de cualquier activo tecnológico. Previene, identifica y elimina de manera oportuna amenazas que puedan comprometer la red de AINDA.

Política de Entorno Organizacional Favorable

AINDA está comprometida a fomentar un entorno organizacional favorable en su centro de trabajo mediante el desarrollo e implementación de una política desarrollada conforme a la legislación aplicable y mejores estándares internacionales.

Medidas que fomentan el Entorno Organizacional Favorable:

  • Promoción del sentido de pertenencia
    • Plan de desarrollo individual
    • Partnership

  • Planeación Anual de Objetivos

  • Reuniones semanales de Pipeline

  • Programa Anual de Actividades para fomentar el EOF

  • Línea de Transparencia

  • Sistema de evaluación de desempeño

Política Anticorrupción, Prevención de Lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento al Terrorismo

AINDA cuenta con una Política Anticorrupción, Prevención de Lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento al Terrorismo la cual fue aprobada por la Dirección General y su cumplimiento es vigilado a través de la Dirección de Finanzas, con apoyo de la Dirección Legal y de Cumplimiento.

La Política Anticorrupción, Prevención de Lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento al Terrorismo tiene como objetivo:

  1. Promover la prevención, inspección y vigilancia en materia de Prevención de Lavado de Dinero.
  2. Establece los compromisos institucionales contra la corrupción, la ejecución de actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita o con fines de provocar alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional.
  3. Garantizar el cumplimiento de la ley en todo lo referido a la normativa aplicable.

Política de Derechos Humanos

AINDA y el grupo de sociedades del que Ainda es la sociedad dominante , están comprometidas con el reconocimiento, respeto, implementación, fomento y la aplicación efectiva de los Derechos Humanos. Reconocemos que nuestras acciones tienen un impacto significativo en el mundo que nos rodea, y estamos comprometidos a llevar a cabo nuestras operaciones de manera ética y responsable.

Política de Proxy Voting

En virtud de nuestra responsabilidad como empresa comprometida la responsabilidad social y ambiental basados en un gobierno corporativo sólido (ESG, por sus siglas en inglés), establecemos la presente política de votación por carta poder (Proxy Voting Policy) para guiar nuestras decisiones y acciones en relación con el otorgamiento de mandatos de voto. Esta política se basa en la normativa vigente del Código Civil para la Ciudad de México, específicamente los artículos 2555, 2556 y 2557, y se alinea con las mejores prácticas internacionales y estándares ESG.

Estudio de Materialidad

El Estudio de Materialidad ayudó a priorizar los aspectos ESG acordes al contexto social y económico de la empresa y a la relación con sus actores de interés. El Estudio de Materialidad fue realizado por un tercero con base en GRI, SASB, Banco Mundial, PRI. 

Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas

Los Principios de Inversión Responsable tienen como objetivo la sustentabilidad y estabilidad a largo plazo de las inversiones. AINDA es pionero en México ya que fue el primer signatario en el país en enero de 2016, desde entonces AINDA ha promovido y aplicado los seis Principios.

En 2022 AINDA obtuvo calificaciones de 5/5 estrellas en el módulo de Infraestructura y 4/5 estrellas en el módulo de Investment & Stewardship Policy

*Solo en inglés

*Solo en inglés

*Solo en inglés

Seis Principios de Inversión Responsable:

1

Incorporar los temas ESG al análisis de inversiones y procesos de tomas de decisiones.
El Proceso de Inversión descrito en el Prospecto de Inversión incopora la consideración de aspectos ESG

Como parte del proceso de Due Diligence en proyectos AINDA contrata asesores expertos en identificar riesgos y oportunidades ESG

2

Ser impulsores en incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas de propiedad.
AINDA cuenta con la Política de Inversión Responsable, Código de Conducta y Ética, Política de Diversidad e Inclusión y Política de Entorno Organizacional Favorable

3

Buscar divulgación transparente de las cuestiones ESG por parte de las entidades en las que invirtamos.
La filosofía de inversión en AINDA es participar activamente en la administración de los proyectos por lo que siempre contamos con 1 o más miembros en todos los consejos de administración de las sociedades promovidas y siempre incluimos en la agenda como tema prioritario la incorporación de mejores prácticas de ESG (ej. Evaluación GRESB a nivel activo)

4

Promover la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones.
El equipo de AINDA participa constantemente en foros, comités y consejos con el objetivo de promover la agenda de inversión responsable (ej. CCFV, CESF, Comité ESG Amexcap, diferentes foros y talleres)

5

Trabajar en conjunto para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
AINDA ha sometido su desempeño a evaluación tipo benchmark con el objetivo de seguir mejorando su desempeño, participamos en la evaluación anual de UNPRI, GRESB (nivel fondo y nivel activos) y ALAS20

6

Reportar nuestra actividad y progreso en la aplicación de los Principios.
Anualmente AINDA publica su Reporte de Sustentabilidad, adem£s reporta trimestralmente su desempe￱o ESG en los diferentes organos de gobierno (Comit← de Auditor■a, Consejo de Administraci￳n, Comit← de Inversi￳n y Comit← T←cnico)

Global Real Estate and Infrastructure Sustainability Benchmark

A partir de 2020 AINDA participa en la evaluación de prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo llevada a cabo por GRESB, líder mundial en análisis de información y generación de benchmarks ESG para activos reales. GRESB cuenta con activos bajo evaluación por $4.5 Tn USD. Desde 2021, AINDA ha obtenido la máxima calificación asignada en la evaluación llevada a cabo a nivel GP.

Reconocimientos
GOVERNART
ALAS20

En 2021 y 2022 AINDA participó en el Estudio de Inversión Responsable realizado por GOVERNART, el cual tiene como objetivo evaluar inversionistas institucionales en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y España en la implementación de prácticas de inversión responsable. AINDA obtuvo los siguientes reconocimientos:

1er lugar

Inversionista Líder en Inversión Responsable

1er lugar

Inversionista Líder en Gobierno Corporativo

2do lugar

Inversionista Líder en Investigación Sustentable

Ganador 2021 y 2022

Categoría Grand Prix Institución ALAS20 de Hispanoamérica

Ganador 2021 y 2022

Categoría Institución ALAS20 2021 y 2022, México

Gestión Activa Nivel Fondo

Con el objetivo de identificar e implementar acciones que detonen un incremento en la rentabilidad de los proyectos en el largo plazo, el proceso de inversión y estrategia de AINDA contempla la participación activa en la administración y órganos de gobierno de los activos invertidos.

En este sentido, en AINDA hemos participado, en conjunto con nuestros socios en los proyectos, en la incorporación de aspectos ESG que han permitido una adecuada administración de los riesgos, así como un incremento en el impacto positivo de los proyectos en el medio ambiente y en la sociedad.

Gestión Activa Nivel Fondo

Con el objetivo de identificar e implementar acciones que detonen un incremento en la rentabilidad de los proyectos en el largo plazo, el proceso de inversión y estrategia de AINDA contempla la participación activa en la administración y órganos de gobierno de los activos invertidos.

En este sentido, en AINDA hemos participado, en conjunto con nuestros socios en los proyectos, en la incorporación de aspectos ESG que han permitido una adecuada administración de los riesgos, así como un incremento en el impacto positivo de los proyectos en el medio ambiente y en la sociedad.

Gestión Activa

AINDA constantemente busca participar con apoyo financiero o de capital humano en iniciativas que considera alineadas con sus principios y que producen un impacto positivo en la sociedad o medio ambiente.

Museo de Historia Natural

AINDA decidió formar parte del proyecto de Renovación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en la CDMX, con la participación de Manuel Rodríguez Arregui. El proyecto busca crear un espacio renovado que promueva, entre otras cosas, lo siguiente:  

  • La sensibilización y educación de los ciudadanos y visitantes del valor intrínseco de la biodiversidad e ilustrar las consecuencias de la pérdida de la misma.
     
  • La comunicación de la importancia de limitar el calentamiento del planeta y qué podemos hacer como sociedad para contribuir a esto.


El apoyo al MHN posiciona a las empresas como voceros de la agenda de responsabilidad social y ambiental (ESG).
 

Mujeres ITAM

Como parte de la Política DEI, AINDA decidió apoyar a la causa de Mujeres ITAM por la igualdad (MIPi) para:

Otorgar becas académicas a alumnas sobresalientes y talentosas.

Lograr la igualdad de participación de mujeres líderes en el ITAM.

Ofrecer programas de liderazgo a las estudiantes que les permitan adquirir y desarrollar distintas habilidades para lograr una carrera profesional exitosa.

Presencia en Organizaciones

Comité Asesor de Infraestructura

Manuel Rodríguez, CEO de AINDA, fue nombrado miembro del Comité de Estándares de Infraestructura en UNPRI para un periodo de 2 años iniciando en 2022 (ver más).

Objetivos:

  • Asesorar al PRI en metas, objetivos, estrategia y KPIs.
  • Apoyar a la concientización para incrementar la aplicación de los Principios.
  • Participar en la medida de lo posible en sub-comités y grupos de trabajo.

Comité Asesor de Infraestructura

Manuel Rodríguez, CEO de AINDA, fue nombrado vicepresidente del Comité de Estándares de Infraestructura en GRESB para un periodo de 2 años iniciando en 2022 (ver más).

Objetivos: 

  • Proporcionar apoyo para elaborar la visión y estrategia.
  • Emitir recomendaciones de mejora para los estándares GRESB.
  • Vigilar la actividad de los grupos de expertos y de los grupos de trabajo.

Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles

AINDA es el primer CKD en adherirse como miembro al CCFV, el cual tiene como objetivo promover las finanzas sostenibles como motor transformacional que permita el tránsito hacia una economía más verde e incluyente. AINDA dirige el grupo de trabajo 4 “Financiamiento Sostenible” y es parte del grupo 2 “Política Pública”.

OFERTA DE VALOR

  1. Sensibilizar al sector financiero sobre riesgos climáticos

  2. Fortalecer prácticas de mercado que permitan un lenguaje común

  3. Crear capacidades entre profesionales del sistema financiero 

  4. Establecer una voz representativa del sector para el desarrollo la agenda

  5. Implementar indicadores y medidas de desempeño

Comité de Sostenibilidad

Manuel Rodríguez, CEO de AINDA, fue invitado a representar al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en el Comité de Finanzas Sostenibles mismo que es parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Su función es recomendar y coordinar políticas, acciones o medidas para propiciar la estabilidad financiera, además, busca fomentar la transición hacia finanzas sostenibles y a la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan a la estabilidad del sistema financiero.

Comité de Infraestructura y Energía

Manuel Rodríguez, CEO de AINDA, fue invitado a participar en el Comité de Infraestructura y Energía de Amexcap. Este comité busca promover el asset class entre los inversionistas institucionales, reguladores y público en general mediante la elaboración de documentos, webinars, grupos de trabajo entre otros. 

Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD)

A partir de 2021 AINDA declaró su apoyo al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), uniéndose a más de 2,000 organizaciones para demostrar su compromiso de construir un sistema financiero más resiliente y protegerse contra el riesgo climático a través divulgación de información.

AINDA, con las recomendaciones de CCADI y Transforma, desarrolló una hoja de ruta para implementar las recomendaciones de TCFD, lo que permitió iniciar el análisis de riesgos y oportunidades del cambio climático en todos sus activos.

Global Real Estate and Infrastructure Club

AINDA juega un papel activo en el GRI Club, plataforma de networking con +11,300 ejecutivos C-level en más de 100 países, mediante la continua participación en eventos, foros, paneles, entre otros.

Modelo
Partnership

Contamos con un modelo que permite a los empleados comprar acciones del GP y tener acceso a carry y dividendos con objetivo de alinear incentivos y retener talento de largo plazo.

Desarrollo Profesional

Con el objetivo de reforzar el desarrollo profesional del equipo, AINDA realizó un diagnóstico independiente de capacidades de liderazgo a cada empleado llevado a cabo por una firma líder a nivel mundial.

A cada uno de los empleados se le asigna un mentor el cual tiene como objetivo apoyar al empleado con su desarrollo profesional en la firma.

Con apoyo del mentor, los empleados de AINDA elaboran un plan de desarrollo individual que contiene sus objetivos profesionales y expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo.

Cada miembro de AINDA es evaluado anualmente con una metodología 360°, diseñada internamente y reforzada por una firma global especializada, que sirve como fundamento para fijar compensación variable y decidir promociones. La metodología está basada en un sistema de ponderación el cual incorpora: (i) Levantamiento de capital y generación de oportunidades, (ii) Generación de ingresos (caso por caso) (iii) Gestión de activos invertidos y (iv) Liderazgo, funciones asignadas y contribuciones a la firma. En estos dos últimos se evalúa a todos los empleados en la incorporación de aspectos ESG a nivel proyecto y a nivel GP.

Reportes de Sostenibilidad

A través de la publicació￳n anual del Reporte de Avances de Sostenibilidad y con el ánimo apegarnos a mejores prácticas de transparencia, AINDA da a conocer al público en general y particularmente a sus actores de interés, las iniciativas, actividades, resultados y objetivos relacionados con la incorporació￳n de aspectos ASG en el proceso de inversi￳ón y en la operaci￳ón de la empresa.

* Solo en Español

Fernando F. Gómez Mont Urueta

Comité Técnico

Actualmente

  • Socio de Zinser, Esponda y Gómez-Mont


Posiciones anteriores

  • Secretario de Gobernación
  • Presidente de la Comisión de Justicia, Congreso de la Unión Diputado Federal
  • Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional
  • Socio fundador de ADP


Educación

  • Licenciado en derecho de la Escuela Libre de Derecho

Guillermo Guerrero Villalobos

Comité Técnico / Comité de Inversión

Actualmente

  • Director General de Dirac


Posiciones anteriores

  • Director Adjunto de Construcción de Renovación Habitacional
  • Director General de CFE y LyFC
  • Director General de CONAGUA
  • Premio nacional de Ingeniería Civil


Educación

  • Ingeniero civil del Instituto Politécnico Nacional

Raúl A. Livas Elizondo

Comité Técnico

Actualmente

  • Socio de ST Energía


Posiciones anteriores

  • Director Corporativo de Planeación de PEMEX
  • Director de PEMEX Petroquímica
  • Jefe de la Unidad de Política Energética de la SENER
  • Director General de MXV Capital Ventures
  • Premio Nacional de Economía

Educación

  • Doctor en Economía de MIT
  • Licenciado en Economía del ITAM

Enrique Barón Crespo

Comité Técnico

Actualmente

  • Presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y European Foundation for the Information Society


Posiciones anteriores

  • Presidente del Parlamento Europeo
  • Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones de España
  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid
  • Orden del Águila Azteca, con el grado de Venera 
  • Doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid


Educación

  • Licenciado en Administración de Empresas por ICADE y ESSEC

Ginger Evans

Comité Técnico

Actualmente

  • CSO de CAG Holdings a Carlyle Company


Posiciones anteriores

  • CEO de Reach Airports Arlington Virginia
  • Directora del Aeropuerto de Chicago O’Hare
  • Vicepresidente de Parsons Corporation
  • Lideró el diseño y construcción del aeropuerto de Denver
  • Directora de Aviación del Aeropuerto de Denver


Educación

  • Licenciada y Maestra en Ingeniería Civil de Colorado State University

Louis Ranger

Comité Técnico

Actualmente

  • Director Corporativo de OAG


Posiciones anteriores

  • Viceministro de Transporte, Infraestructura y Comunidades en Canadá
  • Miembro del Consejo de la Canadá Mortgage and Housing Corporation
  • Premio de Excelencia en Servicio Público


Educación

  • Licenciado y Maestro en Economía por las Universidades de Ottawa y Montreal

José Antonio
González Anaya

Comité de Inversión

Actualmente

  • Director General (CEO), Izzi – Grupo Televisa


Posiciones anteriores.

  • Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Director General, Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Director General, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Subsecretario de Hacienda (SHCP)
  • Jefe de Gabinete, Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Jefe de la Unidad de Coordinación con los Estados, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Jefe de la Unidad de Pensiones, Seguros y Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Profesor e Investigador Titular, Universidad de Stanford


Educación

  • Doctor en Economía, Universidad de Harvard
  • Licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Antonio Purón Lozano

Comité de Nominaciones y Compensaciones

Actualmente

  • Senior Advisor en Bain & Company


Posiciones anteriores

  • Socio consultor en Egon Zehnder


Educación

  • Licenciado en Economía, Universidad Anahuac
  • MBA, Kellogg School of Management

Gloria Hutt Hesse

Comité Técnico

Actualmente

  • Presidenta de Evópoli


Posiciones anteriores

  • Ministra de Transportes y Comunicaciones de Chile


Educación

  • Licenciatura en Ingeniería civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Administración financiera, Georgetown

Manuel Galicia

Comité Técnico

Actualmente

  • Socio en Galicia Abogados


Educación

  • Maestría en Derecho Comparado y Derecho Internacional, Southern Methodist University School of Law
  • Licenciado en Derecho, Universidad Iberoamericana

Manuel Rodríguez Arregui

Director General

Manuel Rodríguez Arregui es socio y Director General de Ainda, Energía & Infraestructura, empresa líder en Latinoamérica especializada en la administración de fondos de capital privado que invierten en proyectos de infraestructura y energía con socios de reconocido prestigio.

En el Fondo I ($319 millones de dólares) que fue listado como CKD en la Bolsa Mexicana de Valores, AINDA llevó a cabo inversiones en tres autopistas de peaje estratégicas, un proyecto de exploración y producción de petróleo y gas, tres proyectos de energía renovable solar, así como dos inversiones que revolucionarán la operación de carreteras a través de telepeaje eficiente, permitiendo en paralelo una mejor movilidad urbana y el cumplimiento del marco legal asociado a vehículos en Latinoamérica. Actualmente, AINDA está levantando su Fondo II con un robusto pipeline en proyectos de transporte, energías renovables, sistemas de agua, así como proyectos de midstream y upstream que son necesarios en la transición energética.

AINDA ha sido destacado como líder en inversión responsable al ganar el premio ALAS20 como el inversionista que mejor se apega a factores ESG en Hispanoamérica. El reconocimiento de ALAS20 ha sido congruente con las evaluaciones recibidas de Principles for Responsible Investment (5/5 estrellas en el módulo de Infraestructura y 4/5 en el de Políticas y Administración) y GRESB (97/100 lo que implica el primer lugar de América entre los fondos diversificados de Infraestructura y Energía).

Previo a la fundación de AINDA, Manuel fue Director General de GBM Infraestructura, un fondo de capital privado ($270 millones de dólares), donde dirigió la compra de sistema de aguas de Cancún y lo convirtió en un ejemplo para el país por sus niveles de servicio y responsabilidad ambiental. Además, junto con Goldman Sachs, OPIC y Nadbank, dirigió la construcción de Tres Mesas I y II, dos de los mayores parques eólicos en México.

En el sector público, Manuel colaboró en el Gobierno Federal destacando sus nombramientos como Subsecretario de Transporte y Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Dentro de los proyectos más importantes que dirigió en el sector público destacan, la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Suburbano, el proyecto para salvaguardar el Archivo General de la Nación, la restructuración y puesta en marcha del proyecto de Cédula de Identidad, la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la transformación de los subsidios agrícolas para hacerlos congruentes con el TLCAN.

En la iniciativa privada fungió como Managing Director en Oliver Wyman (Mercer Management Consulting) donde asesoró al Gobierno de México en la comercialización del gas natural licuado en la región Pacífico, en la estrategia de perforación y la optimización de la flota de Pemex, la privatización de aeropuertos, la modernización y distribución de los sistemas enfocados en brindar apoyo a la población que se encuentra en situación de pobreza y la creación de sistemas regionales de agua.

Manuel se graduó del Departamento de Economía de MIT en 1989, donde recibió dos veces el premio William L. Stewart Jr., y obtuvo un MPA de la Universidad de Harvard en 1993. Ha impartido clases de Economía y Finanzas en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana. Actualmente Manuel es Vicepresidente del Patronato del Museo de Historia Natural y Preside el Comité de Movilidad de Capital del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles.

Gabriel Guillermo Zambrano Ibarra

Director Global de Desarrollo Empresarial

Actualmente

– Director Global de Desarrollo Empresarial en Grupo Proeza

Posiciones anteriores

– Director de estrategia y desarrollo empresarial at Metalsa

– Director de Cadena de Suministro en Metalsa

– Ejecutivo de desarrollo de proyectos en Grupo Proeza

Educación

– Licenciatura en ciencias e ingeniería en Stanford

– Master en Business Administration en London Business School

Oscar de Buen Richkarday

Co-Presidente Ejecutivo

Es socio fundador de AINDA, del que es Funcionario Clave. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta alcanzar el nivel de Subsecretario de Infraestructura. En la Secretaría dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales. Encabezó al equipo de la SCT que diseñó e instrumentó el rescate de 23 concesiones de autopistas de cuota y su posterior operación como parte del sector público. Coordinó el diseño de los esquemas de concesiones de autopistas de cuota, de Proyectos para Prestación de Servicios y de aprovechamiento de activos para incorporar la participación privada al desarrollo carretero de México. Bajo su dirección se prepararon y licitaron 13 proyectos de concesión y 7 proyectos de prestación de servicios, todos terminados o en diversas etapas de ejecución. A lo largo de su carrera representó a la SCT en foros internacionales relacionados con carreteras, tales como la OCDE, Asociación Mundial de Carreteras y foros binacionales México-Estados Unidos.

Ha sido asesor técnico de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, de los Gobiernos de Tamaulipas y Guanajuato, de la agencia calificadora Fitch Ratings y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ha sido profesor en diversas Facultades de Ingeniería. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Presidió la Asociación Mundial de Carreteras durante el periodo 2013-2016. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 2013-2022 y del Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México de 2014 a 2021.

Ha sido distinguido como Investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores durante 1991-94, miembro del Comité Asesor del Instituto Panamericano de Carreteras, fundador y co-presidente del Comité Conjunto de Trabajo México – Estados Unidos sobre transporte fronterizo, representante de México ante el Programa de Investigación de Transporte Carretero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Socio de honor de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., Medalla al Mérito Internacional por la Asociación Española de la Carretera y Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

Gabriel Cerdio Gudiño

Director Ejecutivo de Inversiones

Es socio fundador de AINDA y ha sido designado Funcionario Clave, aparte de ser miembro de los Comités de Inversión y de Auditoría y consejero de Jaguar Solar Holdings. Es Licenciado en Economía del ITAM, cuenta con un posgrado en administración de empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago y diversos diplomados en energía y finanzas.

Su trayectoria abarca participaciones en el ámbito público y privado bajo diversas funciones. Previo a la fundación de AINDA, ocupó durante una década diversos puestos ejecutivos en General Electric, donde fungió como Director Ejecutivo de GE Oil & Gas, siendo responsable de liderar la estrategia comercial de 5 unidades de negocio y la relación con Pemex, diseñando soluciones integrales para varios activos y plantas, incluyendo Ayatsil-Tekel, Lakach, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Tula, Madero, Cadereyta y Nuevo Pemex.  Desarrolló también la estrategia de crecimiento con los primeros clientes privados a partir de la reforma energética. Asimismo, fue Director de Desarrollo de Negocios para el Corporativo, donde trabajó con más de una decena de unidades de negocio en el diseño de estrategias de crecimiento de largo plazo y coordinación comercial de soluciones integrales para los clientes más grandes de GE. Por último, desde Monterrey fue Director de Inversiones para GE Capital Real Estate, donde lideró la adquisición y alianzas para el desarrollo de parques industriales a lo largo del país – incluyendo el desarrollo del principal parque aeronáutico de México en Querétaro – logrando retornos consistentes de doble dígito en dólares para el negocio.

Previo a su paso por General Electric, se desempeñó como Principal en Oliver Wyman (antes Mercer Management Consulting), empresa global de consultoría estratégica, donde participó en varios proyectos de optimización operativa y diseño de estrategias para empresas públicas y privadas en los sectores de gas, petróleo, aviación y logística, tanto en México como en el extranjero. Asimismo, fue asociado de banca de inversión para el Chase Manhattan Bank, donde participó en la colocación de deuda para uno de los principales conglomerados en México. Anteriormente, inició su carrera profesional en la CNBV, donde fue analista tanto de supervisión bancaria como bursátil y asesor de la Presidencia durante la reestructura del sector bancario posterior a la crisis financiera de 1994.

Fue miembro del Advisory Board y del Corporate Executive Committee de General Electric México, así como del Executive Committee de GE O&G para Latinoamérica. Actualmente es mentor de programas de aceleramiento de negocios, incluyendo la Sustainable Minds Network y New Ventures y es miembro del Advisory Board del Energy Council México.

José Pablo Rinkenbach Lizárraga

Director Ejecutivo de Administración de Activos y ESG
(Incorporación a partir del Fondo II)

Es socio de AINDA, en donde es miembro del Comité de Inversiones y del Comité de Nominaciones y Compensaciones. Es Licenciado en Administración y tiene un Diplomado en Escenarios Estratégicos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con un MBA por la Universidad de Rochester y una maestría en Energy Business por la Universidad de Tulsa. Cuenta con diversos cursos internacionales de la CWC School of Energy, en materia de modelo de negocios petroleros.

Laboró en Mercer Management Consulting en la práctica de energía y operaciones, en donde llegó a ser principal, dirigiendo y participando en diversos proyectos petroleros, eléctricos, de agua, de aeropuertos y de puertos en los cuales ha desarrollado análisis estratégicos, financieros, económicos, operativos y de organización. En 2006 fundó AINDA Consultores, S.A. de C.V., empresa especializada en asesoría de negocios en energía con foco en E&P.

A lo largo de su carrera ha sido asesor de Pemex Exploración y Producción, de la Secretaría de Energía, de la CFE, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de empresas petroleras privadas tanto nacionales como internacionales. Fue uno de los encargados de dirigir los análisis encaminados a la reforma energética de México. Bajo su liderazgo se diseñó el primer esquema de negocio de producción de gas natural licuado en aguas profundas en el país. Dirigió el diseñó la nueva estrategia de contratación de E&P en materia de perforación y terminación de pozos para los proyectos de Tsimin-Xux y Ayatsil-Tekel. Identificó y apoyó en la implantación de los proyectos de transformación estructural de PEMEX. Desarrolló los casos de negocios para los Laboratorios Integrales de Campo de Shale y Chicontepec. Asimismo, participó en la definición de los ejes centrales para la promoción y desarrollo del contenido nacional en la industria de servicios del sector de hidrocarburos. Ha contribuido en la definición de los nuevos modelos contractuales de servicios incentivados de Pemex Exploración y Producción. Estuvo al frente del desarrollo de cuatro regulaciones para la operación de pozos en México. Ha asesorado a diversas empresas en la licitación o compra de campos petroleros y de gas tanto en México, como en Colombia y Brasil.

En el sector eléctrico, asesoró a una de las principales compañías eléctricas de Latinoamérica en la definición de los términos de referencia para la licitación de un contrato suministro y regasificación de gas natural licuado.

Elaboró un análisis financiero, operativo y administrativo que derivó en la definición de líneas de acción estratégicas para revertir su desempeño para uno de los organismos operadores de agua potable, drenaje y alcantarillado más grandes de México. Asimismo, realizó el análisis para la fusión de ocho organismos municipales operadores de agua.

En infraestructura de transporte aéreo, analizó las operaciones y tráfico aéreo para la Ciudad de México, a fin de identificar potenciales puntos de saturación y realizó el análisis del impacto que generaría la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Fue miembro fundador de la organización sin fines de lucro México-Actúa, que fue el primer action tank en el país enfocado en analizar el vínculo de agua, energía y alimentos con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ha sido profesor de Finanzas Corporativas en el ITAM, creador y co-coordinador del programa ejecutivo de inversiones en energía del ITAM y autor de artículos especializados en energía que han sido publicados en diversas revistas especializadas.

Arturo José Orozco Padilla

Director General de Ennea

En la actualidad

-CEO de Ennea

 

Cargos anteriores

-Fusiones y Adquisiciones en FEMSA

– Socio en Alfaro, Dávila & Ríos (Lazard)

 

Educación

-Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey

-MBA en la Universidad de Chicago (Booth)

Juan Carlos Echeverry Garzón

Co-Presidente Ejecutivo
(Incorporación a partir del FondoII)

Co-Presidente Ejecutivo en AINDA Energía & Infraestructura. Es socio fundador de EConcept AEI y Consejero independiente de CREDICORP y Seguros SURA. Uno de los economistas y formuladores de política pública más distinguidos de Colombia y América Latina. Entre 2010 y 2012, fue Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, siendo elegido en 2011 mejor Ministro de Hacienda de las Américas por cuatro publicaciones internacionales. Fungió como Director del departamento Nacional de planeación y Decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue Presidente de la empresa colombiana de petróleo Ecopetrol, aumentando en más de 2.5 veces la capitalización. Ha ocupado posiciones clave tanto en el Banco de la República como en el Gobierno Nacional, desde donde formuló iniciativas políticas y legislativas que determinaron la historia de inversión reciente de Colombia. Diseñó reformas tributarias, la Regla Fiscal, y tres reformas constitucionales: de Transferencias, de Sostenibilidad Fiscal, y del Sistema General de Regalías. Ph.D. en Economía de New York University y economista de la Universidad de los Andes.

Ángela María Orozco

Directora Oficina Colombia

Ángela María Orozco es Directora de la oficina en Colombia de Ainda, Energía & Infraestructura. Es Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Javeriana, asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Estudios Jurídicos y un Posgrado en Derecho Económico. Es consejera senior en KREAB Colombia, Miembro de la junta directiva de Collective Mining y Miembro de la junta de Transportadora de Gas Internacional S.A.
Entre 1998 y 2000 ocupó el puesto de Ministra y Viceministra de Comercio Exterior de Colombia bajo la presidencia de Andrés Pastrana. Durante los dos últimos años de este periodo, fue Presidenta de Proexport en donde estuvo a cargo de implementar el sistema de evaluación de desempeño para toda la organización, en particular, para los Oficiales Comerciales de Colombia en el exterior. En 2013 se convirtió en socia de Vali Consultores S.A.S, donde se enfocó en asuntos de gobierno y análisis de contexto político hasta 2018.
Entre 2018 y 2022, se desempeñó como Ministra de Transporte en Colombia bajo la presidencia de Iván Duque Márquez, donde logró materializar un total de 50 proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APPs), de los cuales 29 eran nuevos. De igual forma logró cuadruplicar entre el 2018 y el 2022 la cifra de vehículos eléctricos que se habían registrado en el Registro Único Nacional de Transporte entre 2010 y 2018.

Leonardo Rinkenbach Lizárraga

Comité Técnico

Actualmente

  • Socio AINDA Consultores


Posiciones anteriores

  • Consultor Stern Stewart & Co


Educación

  • Diplomado Inversión en oportunidades en el sector petrolero, CWC School for Energy
  • Licenciado en Administración, ITAM

Ricardo Martínez Zambrano

Coordinador de la BU Citrus

Actualmente

– Coordinador de la BU Citrus 

Posiciones anteriores

– Director de Cadena de Suministro en Citrofrut

– Director de Desarrollo Corporativo en Grupo Proeza

– Asociado consultor en Booz & Company

Educación

– Ingeniero Químico del ITESM

– Master en Business Administration en Yale

Isaac Chavero González

Analista Financiero

Lic. en Dirección Financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En 2021 inició su carrera profesional en CKD IM, fondo de capital privado enfocado en los sectores de infraestructura, energía y comunicaciones, donde participó en la gestión de un portafolio compuesto por cinco parques eólicos y tres parques solares, sumando una capacidad de más de 1.8 GW. Adicionalmente, apoyó al equipo de inversiones durante el levantamiento de capital y el proceso de due dilligence de FibraEMx.

También cuenta con experiencia como analista de banca de inversión, asesorando emprendimientos en el proceso de levantamiento de capital.

Antonio Moya-Angeler

Comité de Compensaciones

Actualmente

  • Miembro del Consejo, Cognitive Experts
  • Miembro del Consejo, Colegium


Posiciones anteriores

  • Socio y miembro del Comité de Inversión Latam, Advent International


Educación

  • MBA, MIT Sloan
  • Licenciado en Administración, Universidad Pontifica Comillas y NEOMA Business School

Jorge Ávalos Carpinteyro

Comité de Auditoria

Actualmente

  • CEO y fundador, Fibra Monterrey
  • Fundador y accionista, Shopnet
  • Presidente del consejo, Escala Project Management
  • Consejo de Administración, AMPIP y AMEFIBRA
  • Miembro del Comité de Auditoría, Delta USA Fund I, II, III, IV


Posiciones anteriores

  • Miembro del consejo, Invex Grupo Financiero 
  • Director regional en Monterrey, Banco Invex


Educación

  • Diplomado en Neogocios, Harvard
  • Diplomado de Alta Dirección, IPADE
  • MBA, Universidad de Dallas
  • Licenciado en Contabilidad, ITAM

José Oliver
Venegas Pineda

Comité Técnico / Comité de Inversión

Actualmente

  • Director de Finanzas Corporativas, Grupo Proeza


Posiciones anteriores

  • Director de Financiamiento, Grupo Proeza
  • Director de Análisis, Verum Calificadora de Valores
  • Director Riesgo de Crédito Sector de Banca Ahorro y Previsión, Grupo Financiero Banorte
  • Director Asociado Instituciones Financieras, Fitch Ratings


Educación

  • Maestría en Administración de Empresas, The University of Texas at Austin – Red McCombs School of Business
  • Maestría en Finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Licenciado en Economía, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Eduardo Barreda Cantú

Consejo de Administración / Comité de Auditoría

Actualmente

  • CFO, Metalsa subsidiaria de Grupo Proeza


Posiciones anteriores

  • Principal, A.T. Kearney
  • Engagement leader, London Consulting Group
  • Operations Manager, Valores Corporativos
  • Manager, UPS
  • Supply Chain Supervisor, Cargill Foods


Educación

  • Estrategia de Inversión y manejo de portafolio, Wharton School 
  • MBA, London Business School
  • Ingeniero Industrial, Universidad de Pittsburgh 
  • Ingeniero Industrial y de sistemas, ITESM

Juan C. Zambrano Benitez

Comité .....

Texto

Louise K. Goeser

Comité de Inversión

Actualmente

  • Miembro del Consejo de Talen Enery Corporation, MSC Industrial Direct Co. y Seguros Monterrey NY Life


Posiciones anteriores

  • Presidenta y directora ejecutiva de Siemens Mesoamérica
  • Vicepresidenta Global de Calidad en Ford Motor Co
  • Maestra en Administración de Empresas de la Universidad de Pittsburgh


Educación

  • Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Penn State
  • Maestría en administración de negocios por la Universidad de Pittsburgh